¿Cómo cuidar el corazón y mantenerlo sano?

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Todos somos conscientes de lo importante que es cuidar el corazón y mantenerlo sano, pero ¿de qué manera se puede hacer esto naturalmente? Este artículo es fundamental para todos, pero más aún en especial para todas y cada una de las personas que sufren una enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes o bien cualquier otra enfermedad crónica.

Los problemas derivados del corazón pueden incluir síntomas como fatiga, dolor en el pecho, complejidad para respirar o incluso puedes no sentir ningún síntoma. De ahí que es sumamente esencial que cualquiera que busque cuidar su salud preste mucha atención a su estilo de vida.

7 consejos para cuidar el corazón

A continuación, te dejamos 7 consejos efectivos para cuidar el corazón y mantenerlo sano. Ponlos en marcha a partir de hoy mismo.

Mantente activo

Mantente activo

Se sabe que la función principal del corazón es bombear sangre al resto del cuerpo. Un dato para comprender mejor esto, es poniendo como ejemplo a los atletas y deportistas.

Los deportistas tienen un corazón sano y equilibrado que es sumamente confiable. Sus corazones tienden a tener una frecuencia de bombeo reducida debido al hecho de que tienen un organismo más saludable y equilibrado que necesita operar mucho menos para mantener sus cuerpos en movimiento. Por ejemplo, los atletas tienen corazones que bombean alrededor de 50 veces por minuto, mientras las personas que no realizan deporte tienen un corazón que bombea alrededor de 70 a 100 por minuto. Como ves, la diferencia es extrema.

Esta es la razón por la que todos debemos mantenernos activos incluyendo algún tipo de ejercicio en nuestra rutina diaria. El ejercicio minimiza las enfermedades crónicas y ayuda a cuidar el corazón. Permite reducir la presión arterial alta, regula la frecuencia cardíaca, aumenta el colesterol HDL (que es el colesterol bueno) y mejora la circulación sanguínea.

Por estas razones es recomendable hacer al menos media hora de entrenamiento cinco veces por semana. Algunos de estos ejercicios incluyen, por ejemplo, dar un paseo, montar en bicicleta, correr, nadar, levantar pesas. Si eres una persona que padece una afección cardíaca, procura practicar ejercicios que no sean difíciles y no demanden un exceso de oxígeno.

Deja de fumar

Todos sabemos de los riegos para la salud que provoca fumar. El tabaco es la principal causa de enfermedades evitables y mortales. Un sinnúmero de estudios apoyan el hecho de que fumar acelera la arteriosclerosis, que es cuando las arterias se cargan de placas de colesterol, así como obstruir el paso de la sangre a las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, el corazón y los músculos.

Se entiende que dejar de fumar resulta difícil. Hay métodos naturales que ayudan a esto y es imprescindible para cuidar el corazón y mantenerlo sano.

Toma suplementos

Numerosos suplementos pueden ayudar a cuidar el corazón y mantenerlo sano.

Uno de ellos es la Coenzima Q10. Es un excelente antioxidante energético que se desarrolla en cada célula en el cuerpo, pero con el paso del tiempo, nuestro cuerpo comienza a producir menos cantidad. Los suplementos de Coenzima Q10 ayudan a disminuir los grados de biomarcadores inflamatorios, que son un factor de peligro cardiovascular.

Un segundo suplemento aconsejable es el Omega 3. Los ácidos grasos de la Omega 3 es uno de los mejores «super alimentos» para la salud del corazón y el bienestar. Tienen antinflamatorio y disminuyen la amenaza de problemas del corazón e incluso cerebrovasculares. Se ha demostrado que la Omega 3 reduce los triglicéridos y también los grados de colesterol en general de manera natural. Es igualmente importante para la función cerebral, el estado de ánimo y el sistema inmunológico.

El tercer suplemento a tener en cuenta es el Magnesio. El magnesio es uno de los mejores nutrientes contra el estrés. Básicamente, funciona como una especie de relajante natural, que relaja y dilata las arterias. Lo que disminuye la presión arterial alta y hace que sea mucho más simple para su corazón bombear la sangre. Mejora el descanso, que al mismo tiempo reduce claramente la ansiedad, y ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, que es una preocupación importante en la diabetes. También previene el trastorno metabólico, el cual puede aumentar ampliamente el riesgo de problemas del corazón.

Consume alimentos saludables y equilibrados

Verduras de hoja verdes

Todos los productos que acabamos de mencionar son increíblemente importantes cuidar el corazón y mantenerlo sano. Sin embargo, la alimentación diaria es uno de los puntos indispensables a tener en cuenta. Aquí hay un resumen rápido de los alimentos más eficaces y alimentos no recomendados para el corazón:

Alimentos que deberías consumir

  • Verduras de hojas verdes: estas amigas del medio ambiente están repletas de nutrientes saludables para el corazón, como la vitamina A, el potasio, el magnesio. Añade algunas espinacas, acelgas, lechugas, lo que desees a tus comidas diarias.
  • Bayas: son excelentes para minimizar la inflamación, normalizar la presión arterial, disminuir el colesterol LDL, que es el colesterol malo, así como promover un corazón sano y equilibrado. Fresas, arándanos, moras y todas las bayas que puedas encontrar.
  • Alimentos ricos en fibra: se ha demostrado que la fibra es útil para cuidar el corazón. Ayuda a regular y reducir los grados de colesterol y el riesgo de una enfermedad de las arterias coronarias. Estos alimentos incluyen, por ejemplo, la avena, los cereales sin gluten y la quinoa.
  • Hierbas y especias: varios tipos de hierbas poseen propiedades antiinflamatorias que mantienen la salud del cuerpo. Excelentes opciones son el ajo, cúrcuma y la canela. Y de hecho el ajo es muy bueno cuando se tiene una presión arterial alta.

Alimentos no recomendados

No podemos hablar de la dieta sin hablar de los alimentos que hay que evitar. Se deben tratar de omitir producto procesados tales como galletas, magdalenas, galletas, refrescos. En estos productos se encuentran azúcares y grasas trans muy perjudiciales para el corazón.

Un mineral realmente importante para evitar es la sal. Asegúrate de disminuir la ingesta de sal con cada comida. Reduce el consumo de sodio para disminuir la retención o acumulación de líquido, así como aumentar la presión arterial alta.

Baja de peso

Si se tiene sobrepeso, así como si también se tiene problemas de corazón es el momento de bajar unos kilos. El riesgo de enfermedades del corazón aumenta cuando una persona tiene exceso de peso, hipertensión, así como altos niveles de colesterol. Esto se debe al hecho de que el corazón tiene una tarea más difícil al bombear la sangre en un cuerpo con mayor masa.

Cuanta menos masa corporal tengas, menos trabajo tiene que hacer tu corazón. Increíblemente muchos de estos problemas desaparecen cuando las personas minimizan su masa corporal.

Minimiza el estrés

Minimiza el estrés

El estrés y la ansiedad pueden ser realmente malos para el cuerpo, específicamente en lo relacionado con problemas del corazón. Se debe minimizar el estrés, que de hecho puede ser bastante difícil en nuestro mundo de hoy. Sin embargo, tienes que lograrlo para cuidar el corazón.

Puedes añadir actividades contra el estrés a tu rutina diaria como caminar, meditar o hacer ejercicio. Invierte tiempo con los amigos y la familia, duerme lo suficiente y tómate tiempo para hacer cosas que disfrutes.

También puede ser muy práctico utilizar aceites naturales como el de jengibre y limón. Prueba todos estos métodos, así como los cambios de vida, y si no ves los resultados puedes pedir ayuda a un profesional.

Higiene dental

Sí, has leído bien: la salud dental para cuidar el corazón. Las bacterias que viven en nuestra boca muchas veces se descartan como parte de un modo de vida sano y equilibrado, pero por si no lo sabías, varias de las bacterias de nuestra boca pueden llegar al torrente sanguíneo y crear graves problemas cardíacos como la endocarditis, soplos cardíacos (debido a la inflamación de las válvulas del corazón) y todo tipo de varias otras enfermedades.

Mantén una excelente higiene dental para asegurar un bienestar del corazón. Cepilla tus dientes diariamente después de cada comida y puedes hacer uso de bicarbonato con agua para enjuagar tu boca.

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