8 Beneficios de las espinacas para la salud

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Los beneficios de las espinacas para la salud son muy amplios. Desde niños ya veíamos en las caricaturas a un marino que al consumirlas se volvía más fuerte. Esta se debe a que las espinacas son, por así decirlo, un paquete de nutrientes casi sin calorías.

Una taza de espinacas crudas prácticamente no contiene calorías, pero aportan proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina A y K, ácido fólico, fibra, fósforo y muchos otros nutrientes.

Una ventaja culinaria de las espinacas es que son sumamente versátiles. Se pueden comer crudas o cocidas. Están disponibles frescas, en lata o congeladas. Y lo mejor es que se pueden acompañar para todo tipo de platos: ensaladas, sopas, omelette, smoothies, etc.

¿Para qué son útiles las espinacas?

Los beneficios de las espinacas para la salud son variados y notables. Gracias a sus nutrientes, son capaces de tratar positivamente varios factores relacionados con la salud. Veamos algunos de ellos.

Vista

La espinaca es buena para la vista

Las espinacas son ricas en luteína. Esta es responsable del color de algunas verduras. Nuestros ojos también contienen altas cantidades de este pigmento, el cual se encarga de proteger los ojos de los daños desencadenados por la luz solar. Además, varios estudios indican que la luteína puede trabajar para prevenir la degeneración macular, así como las cataratas, que son las principales fuentes de pérdida de la vista.

Diabetes

Uno de los beneficios de las espinacas más destacado, es que puede ayudar a tratar la diabetes.

Las espinacas contienen un antioxidante llamado ácido alfa-lipoico, que ha demostrado ser útil para reducir los niveles de glucosa, aumentar el nivel de sensibilidad a la insulina y también prevenir el estrés oxidativo y la ansiedad causada en las personas con problemas de diabetes.

Presión arterial

Espinacas y presión arterial

Debido a su alto contenido en potasio, las espinacas se recomiendan a las personas con presión arterial alta. El potasio puede ayudar a reducir el impacto de la sal en el cuerpo.

Otro de los beneficios de las espinacas es que poseen altas cantidades de nitratos que pueden promover el bienestar del corazón.

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Inflamación

Las espinacas también contienen un potente antioxidante, la quercetina. Este antioxidante puede prevenir las infecciones y las inflamaciones.

La quercetina es un fitonutriente que las personas no podemos de producir, por lo que debemos acceder a ella a través de frutas y verduras. Las espinacas son una de las fuentes alimentarias más ricas en quercetina.

Asma

Espinacas y el asma

Entre beneficios de las espinacas se encuentra el beta-caroteno (β-caroteno). Investigaciones han revelado que los riesgos de desarrollar asma son sustancialmente menores en las personas que tienen un alto consumo de este nutriente.

El beta-caroteno también puede ayudar a las personas asmáticas a reducir los síntomas. Un estudio realizado ha mostrado que las personas con asma inducida por ejercicio no desarrollaron síntomas durante una sesión de ejercicio intenso después de consumir 64 mg de beta-caroteno a lo largo de una semana.

Cáncer

Las espinacas y otras verduras de hojas verdes contienen clorofila. Varios estudios han revelado que la clorofila es eficaz en bloquear los efectos cancerígenos de la expansión de las de las aminas heterocíclicas. Por lo que esto puede contribuir a prevenir el crecimiento de las células cancerígenas.

Un estudio realizado en los años 90 encontró que las mujeres que comían espinacas crudas más de dos veces a la semana tenían un menor peligro de desarrollar células de cáncer de mama. Mientras que un estudio más actual, investigó la asociación entre la ingesta de flavonoides y las células de cáncer de ovario. Entre sus numerosos hallazgos, este estudio encontró un menor riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres que comían espinacas.

Piel y cabello

Espinacas para el piel y el cabello

La espinaca tiene grandes cantidades de vitamina A, que modera la producción de grasa en los poros de la piel y también en los folículos para hidratar la piel y el cabello. Es esta grasa la que puede acumularse para crear acné. La vitamina A es, además, necesaria para el desarrollo de todas las células corporales, incluyendo la piel y el cabello.

Otro de los beneficios de las espinacas es que poseen un alto contenido de vitamina C. Esto es importante para la construcción y el mantenimiento del colágeno, que da estructura a la piel y al cabello. También, la carencia de hierro es una causa común de pérdida de cabello que puede evitarse con un consumo suficiente de alimentos ricos en hierro, como las espinacas.

Huesos

Entre los muchos beneficios de las espinacas se encuentra el alto grado de potasio que poseen. El potasio es valioso para proteger la pérdida de densidad mineral ósea.

Otro dato a tener en cuenta es que, una taza de espinacas contiene alrededor del 980 por ciento de las necesidades diarias de vitamina K y un 35 por ciento de las de magnesio.

El consumo reducido de vitamina K está asociado a un mayor riesgo de fractura ósea. El uso amplio de vitamina K es importante para el bienestar, ya que sirve como modificador de las proteínas de la matriz ósea.

La espinaca también es rica en calcio, sin embargo, es difícil de absorber. Se aconseja la ingesta de otros alimentos como fuente de calcio, tales como el brócoli, lácteos, col, etc.

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