6 beneficios de la cebolla morada para la salud

6 beneficios de la cebolla morada para la salud

La cebolla morada tiene el doble de antioxidantes que otras cebollas, lo que las convierte en un elemento importante de una dieta antiinflamatoria y un estilo de vida saludable. En este artículo se explican las seis ventajas de las cebollas moradas y cómo utilizarlas eficazmente.

La cebolla es una de las verduras más consumidas del planeta. Aunque a la mayoría de los niños no les gustan las cebollas por su sabor picante y fuerte, a la mayoría de los adultos sí.

Los numerosos grupos de azufre que se encuentran en las cebollas moradas le confieren sus cualidades. Los sulfuros de dialilo, como el DMS, el DDS, el DTS y el DTTS, se encuentran entre estas clases de azufre. Estos grupos de azufre contribuyen a la producción de cisteína en el organismo, que ayuda a reducir el peso, a la desintoxicación y a la prevención del cáncer.

Otros estudios han demostrado que estos compuestos de azufre tienen un potente potencial antioxidante que impide que las células sanguíneas se aglutinen.

Las cebollas moradas contienen compuestos de azufre que reducen el colesterol LDL y los triglicéridos, al tiempo que aumentan los niveles de colesterol HDL. También se han relacionado con una mejor función de la membrana de los glóbulos rojos y un mejor consumo de oxígeno. Esto mejora la función cardiovascular y el metabolismo de las grasas a largo plazo.

Tabla de Contenidos

    ¿Cómo puede ayudar la cebolla morada a nuestra salud?

    Así pues, hablemos de las ventajas para la salud de las cebollas moradas.

    Los fitonutrientes antioxidantes abundan en las cebollas moradas.

    El flavonoide antioxidante quercetina y el polifenólico antioxidante antocianina son abundantes en las cebollas moradas. Estos antioxidantes impiden la oxidación de los ácidos grasos celulares. Son potentes eliminadores de radicales libres que detienen el crecimiento de las células cancerosas y disminuyen significativamente la inflamación en todo el cuerpo (de verdad, hay estudios de expertos).

    Muchos científicos consideran que ingerir la quercetina de las cebollas es más beneficioso que complementar con extractos de quercetina. Cuando un nutriente está en su forma original y contiene otros componentes sinérgicos, el cuerpo está mejor equipado para identificarlo.

    El cromo es abundante en las cebollas moradas.

    La cebolla morada también tiene un alto contenido de cromo, que ayuda a reducir el azúcar en sangre y a mejorar la sensibilidad de las células a la insulina. La insuficiencia de cromo afecta a cerca de la mitad de la población europea, lo cual es una cifra importante. Está vinculada a un elevado consumo de comidas procesadas. La diabetes y las enfermedades cardíacas están relacionadas con la deficiencia de cromo. Así que hay que estar atentos.

    Los flavonoides antioxidantes se encuentran en gran parte en la capa exterior de la cebolla. Muchas personas pelan las capas superiores, con lo que eliminan muchos de estos nutrientes vitales. Procure utilizar la parte exterior de la cebolla morada, los trozos carnosos comestibles, en la medida de lo posible. El exceso de pelado, que implica la eliminación de las dos capas exteriores de la carne, dará lugar a una pérdida de aproximadamente el 20% de quercetina y más del 75% de antocianinas.

    Las vitaminas, la fibra y los minerales abundan en las cebollas moradas.

    La cebolla morada también tiene un alto contenido en vitaminas K, B6 y C, con fitoquímicos que actúan como un refuerzo de la vitamina C en el cuerpo. La fibra de la esta cebolla facilita la digestión y evita el estreñimiento.

    Los minerales abundan en las cebollas moradas, incluyendo folato, tiamina, calcio, magnesio, potasio y manganeso.

    Ayuda en la lucha contra el cáncer

    En el caso de las cebollas moradas, la ya mencionada quercetina -un potente antioxidante que se encuentra en las cebollas moradas- es el componente más valioso; algunos estudios han demostrado incluso que puede ayudar a evitar que el cáncer se extienda por el cuerpo. Según los estudios, comer media cebolla al día puede reducir la incidencia del cáncer de estómago en un 50%.

    Por ejemplo, en Georgia, donde se cultivan cebollas moradas, la incidencia de cánceres de estómago es la mitad que en el resto del país, y en China, donde más se utilizan las cebollas moradas, el riesgo de cáncer de estómago es un 40% menor que la media nacional.

    Las cebollas moradas pueden ayudar en el tratamiento del acné y el escozor

    Las propiedades antiinflamatorias de las cebollas moradas son más notables en quienes padecen acné.

    Cuando se mezcla la cebolla morada con miel o aceite de oliva y se aplica en la cara, se reduce el enrojecimiento y la hinchazón. Además, cuando aplicas cebolla morada en la región lesionada por las abejas, obtendrás un rápido alivio del dolor y el ardor cesará.

    Es perfecta para los diabéticos.

    Las cebollas moradas son especialmente útiles para las personas con diabetes porque contienen el mineral cromo, que influye en la cantidad de azúcar en el cuerpo y ayuda a ralentizar y gestionar la liberación de azúcar en el organismo. El aumento de peso puede deberse a la falta de cromo, necesario para la acción de la insulina, por lo que hay que consumir cebollas moradas si se quiere reducir el peso.

    Las cebollas moradas reducen los niveles de glucosa hasta cuatro horas en personas con diabetes de tipo 1 y 2.

    Además, la cebolla morada es un alimento de bajo índice glucémico (IG de 10), por lo que es perfecta para hacer dieta. 30 gramos de cebolla sólo tienen 11 calorías y nada de grasa. Las cebollas moradas crudas son beneficiosas para las mujeres con sobrepeso, especialmente las que padecen el síndrome de ovario poliquístico, ya que reducen considerablemente el colesterol (el colesterol alto es un signo del síndrome de ovario poliquístico).

    ¿Cuántas cebollas moradas debo consumir? ¿Y dónde hay que almacenarla?

    Algunas antocianinas se dañan cuando las cebollas se cocinan en sopa o caldo, pero no la quercetina. La quercetina se infunde en la sopa o el caldo. Cuanto más nutrientes tenga la sopa o el caldo, más baja será la temperatura. Según los estudios, comer de 4 a 7 comidas pequeñas de cebollas moradas a la semana (lo que equivale aproximadamente a 2 ó 3 cebollas) se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon, recto, cavidad oral, laringe, esófago y ovarios.

    Las cebollas moradas deben conservarse en un ambiente fresco y seco, con abundante ventilación. Las cebollas no deben guardarse en el frigorífico ni en una bolsa de plástico hasta que se hayan pelado, ya que se sabe que ambas cosas aceleran su deterioro. Una vez abiertas, consérvelas en el frigorífico si es posible. Deben evitarse las cebollas húmedas, blandas, dañadas o con manchas negras o moho. Estas cebollas deben desecharse.

    Comparemos las cebollas moradas y las blancas.

    Comparemos las cebollas moradas y las blancas.

    Aunque tanto las cebollas moradas como las blancas son "superalimentos" por sus ingredientes beneficiosos, las cebollas moradas tienen una pequeña ventaja en términos de ventajas para la salud. Aunque ambas cebollas aportan alrededor del 10% de la ingesta recomendada de vitamina C, las cebollas moradas tienen más sustancias químicas antioxidantes.

    La concentración de quercetina de las cebollas moradas es excepcionalmente alta. Las cebollas blancas tienen menos quercetina y otros antioxidantes que las moradas.

    Las cebollas moradas contienen más flavonoles y antocianinas, mientras que las blancas tienen 0,5 g más de fibra y azufre.

    En las cebollas moradas se pueden encontrar al menos 25 antocianinas distintas. Dado que la cebolla moradas es más rica en flavonoides, que ayudan a diluir la sangre, también es más eficaz para diluir la sangre de forma natural que la cebolla blanca. Ambas cebollas aportan el 2% de las necesidades diarias de calcio, mientras que la cebolla morada también aporta el 2% de las necesidades diarias de hierro.

    ¿Y tú? ¿Eres fan de la cebolla moradas? ¿Las utilizas a menudo? Escríbenos en la sección de comentarios.

    Fuente:
    Prevención del cáncer mediante compuestos organosulfurados del ajo y la cebolla - Autor: S Fukushima
    Efectos anticancerígenos específicos del flavonoide dietético quercetina - Autor: Katrin Sak

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