10 Beneficios del garbanzo para la salud

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Los garbanzos (Cicer arietinum) son una legumbre popularmente conocidas por su forma redonda y de color beige, pero también las hay negras, verdes y rojas. Los beneficios del garbanzo para la salud son amplios debido a sus muchos nutrientes.

Tienen, al igual que otras legumbres como las lentejas, un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, y pueden ayudarte a mantener un peso saludable de diversas maneras. Combinan bien con una gran variedad de alimentos e ingredientes debido a su suave sabor a nuez y a su textura granulada.

Beneficios del garbanzo: Razones para incluirlos en tu dieta

Veamos algunos beneficios del garbanzo para nuestra salud.

Ayuda a reducir el colesterol

Los garbanzos ayudan a reducir el colesterol

Sólo se necesitan dos tazas para satisfacer las necesidades diarias de fibra. Lo mejor es que los garbanzos tienen un alto contenido en fibra soluble e insoluble, esta última ayuda a reducir el colesterol LDL.

Entre los beneficios del garbanzo está el poder reducir el colesterol más que otros alimentos con el mismo contenido de fibra, según un informe.

Refuerzo del sistema inmunitario

Cuando ve que se acerca un resfriado, se sugiere tomar suplementos de vitamina C. Cuando se trata de la eficacia de los garbanzos para combatir el resfriado común, los científicos son más escépticos.

Sin embargo, cuando se trata de las ventajas del zinc, son casi unánimes. La eliminación del llamado rhinovirus, la enfermedad infecciosa que causa el resfriado común, se ve frenada por el zinc. Los garbanzos tienen hasta el 23% de la cantidad diaria de zinc y el 64% del contenido de cobre que es ideal.

Ayuda a proteger la piel

Garbanzo ayuda a proteger la piel

Los garbanzos crecen en climas cálidos y soleados, lo son buenas noticia para quienes los consume. Por su alto contenido en magnesio, proporcionan una protección solar natural. Una taza de garbanzos cocidos aporta el 85% de la ingesta diaria recomendada de minerales.

Son antioxidantes que ayudan a fortalecer las células de la piel. También protegen de los rayos UV y ayudan a prevenir las erupciones.

Controla los niveles de azúcar en sangre

Por desgracia, la diabetes de tipo 2 afecta a un número cada vez mayor de personas. Incluye legumbres, como los garbanzos, en tu dieta si eres uno de los millones de personas de todo el mundo que necesita controlar su nivel de azúcar en sangre.

Por sus fitoquímicos y fibra, los médicos sugieren las legumbres y hortalizas con almidón. Uno de los beneficios del garbanzo es que se digiere lentamente, reduciendo los niveles de hemoglobina A1C y evitando los picos de azúcar en sangre.

Ayuda a perder peso

Garbanzo ayuda a perder peso

Los “ataques de hambre” debilitan incluso la mejor fuerza de voluntad, como sabe cualquiera que haya intentado seguir una dieta. Para evitar que el estómago reaccione continuamente, es necesario minimizar el consumo de calorías. Por eso es beneficioso incluir garbanzos en la dieta. Una taza tiene 269 calorías, y te brindará la mitad de la cantidad diaria de fibra recomendada y un 30% de proteínas.

Ambas ayudan a controlar la insulina, una hormona que permite al cuerpo almacenar grasa. Un plato de garbanzos te dará una sensación de plenitud.  Por eso, según un informe, las personas que comen garbanzos están más satisfechas y consumen menos entre horas.

Favorece la buena digestión

La fibra es beneficiosa para el sistema digestivo. Es un componente no disoluble de las plantas. Por eso los alimentos ricos en fibra deben suponer el 40% de tu dieta, según los médicos. Los garbanzos, en particular, son una buena fuente de esta sustancia.

Es una fuente de energía

Una taza de esta legumbre contiene el 64% de las necesidades diarias de cobre y el 26% de las de hierro. Estos dos minerales trabajan juntos para proporcionarte energía.

Para proteger al organismo de la anemia, el hierro debe combinarse con los glóbulos rojos. El cobre, por su parte, te da energía y te hace sentir lleno pleno más tiempo.

Favorece el desarrollo muscular

Propiedades del garbanzo

«Una dieta vegetariana no tiene suficientes proteínas». Esta afirmación no está respaldada por ninguna prueba, ya que muchos atletas y culturistas siguen una dieta vegetariana. La proteína se compone de un 20% de aminoácidos, y es verdad que, no todos ellos están presentes en una dieta vegetal. Estos aminoácidos dan a los músculos la capacidad de contraerse proporcionando los bloques de construcción necesarios. Y cuando el músculo se contrae, se expande.

Otro de los grandes beneficios del garbanzo es que proporcionan 1/3 de la ingesta diaria recomendada de proteínas en una taza. Por ello, cuando se combinan con frutos secos, verduras, pescado u otras fuentes animales, se obtienen muchas proteínas y fuerza.

Favorece la salud del sistema nervioso

La proteína del garbanzo contribuye a mantener un sistema nervioso sano. Los aminoácidos de la proteína tienen un efecto sobre los neurotransmisores del cerebro y ayudan a que funcionen correctamente.

Las propiedades antioxidantes son esenciales

Los garbanzos tienen un alto contenido en selenio, un mineral que favorece la actividad de las enzimas hepáticas y ayuda al organismo a desintoxicar los compuestos cancerígenos.

También poseen un alto contenido en ácido fólico, que ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas en el organismo.

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